Películas esenciales para sumergirse en el mundo del futuro

¿Cómo será el futuro? Una gran pregunta que ha despertado la imaginación de muchos cineastas. A veces con un realismo asombroso, incluso sabían cómo predecir las tecnologías que son una parte integral de nuestra vida cotidiana actual. Piense en Star Trek (desde 1966) y sus pantallas táctiles, los inicios de la inteligencia artificial y Siri con 2001, la Space Odyssey de Stanley Kubrick (1968), Total Recall (1990) y sus autos autónomos, anuncios personalizados y software de reconocimiento facial de Minority Report (2002).No faltan ejemplos ¿Han podido predecir estas películas el futuro o han ayudado a darle forma al inspirar a los mejores ingenieros? Es un misterio.

Más allá de los clásicos mencionados anteriormente, Welcome to the Jungle revela su selección para descubrir (¡o redescubrir!) Películas de culto sobre el futuro, las nuevas tecnologías y la innovación digital. Desde películas utópicas (o distópicas) hasta extravagantes películas futuristas y realismo

Iron Man – John Favreau (2008)

Cuando la ficción inspira la realidad. Un héroe multimillonario con un humor mordaz salpicado de innovaciones: ideal para saber lo que (quizás) se hará algún día en el mundo real. De hecho, a menudo comparamos el personaje de Tony Stark (el multimillonario que se esconde bajo la armadura de Iron Man) con Elon Musk, el empresario fundador de Paypal, Space X y Tesla. Trabajó en una batería revolucionaria para almacenar energía de turbinas eólicas y paneles solares que recuerda la invención de T.Stark: energía limpia para alimentar su Torre Stark en Manhattan.

H2G2: La guía del viajero galáctico – Garth Jennings (2005)

El riesgo de viajar en una túnica en el espacio. Mientras todo el planeta amenaza con ser destruido, Arthur Dent, un británico, se embarca en un viaje cómico al universo H2G2. Una entretenida película de “OVNI” (mención especial al delirante personaje de John Malkovich como un gurú iluminado) que descifra las preguntas de un humano perdido en el universo. Bonificación: el libro de Adam Douglas en el origen de esta película está en el origen del culto geek en torno al número 42. Este número se representa aquí como la respuesta a la gran pregunta sobre el significado de la vida, calculada por una gran computadora.

Regreso al futuro – Robert Zemeckis (1985)

“Tienes que pensar en grande en la vida, incluso si viajas en el tiempo al volante de un automóvil, también podrías elegir uno que tenga cara”. Regreso al futuro es 2015, la versión futura ideal: un hermoso automóvil que es una máquina del tiempo, un mundo donde puedes moverte con una patineta voladora. La película originalmente lanzada en 1985 predijo la invención de muchos objetos; predicciones que resultaron ser correctas: videoconferencia vs Skype y Facetime, pantallas planas, gafas 3D vs Google Glass. Todo lo que queda es el auto volador. Regreso al futuro es una joya de la cultura pop con una banda sonora que se ha convertido en culto, una película alegre para ver y mirar de nuevo con los ojos de su hijo.