Mis hijas están codificando, gracias a Minecraft y limo

Hace años, Grace Francisco estaba desarmando computadoras y enseñándose ciencias de la computación. Hoy en día, es vicepresidenta de relaciones con desarrolladores en Roblox y madre de dos niñas. Aunque fue la primera mujer en muchos de los equipos de software en los que ha trabajado, Grace no es la primera madre en esperar que sus hijas crezcan cómodas para realizar cualquier carrera que les atraiga, incluida una en informática.

Si bien los niños de hoy en día pueden estar más familiarizados con la tecnología que sus padres, no necesariamente los prepara para ser la próxima generación de creadores de tecnología. La codificación es una habilidad que debe ser estudiada y aprendida, sin importar la edad que tenga cuando comience a usar la tecnología.

Pero, como todos los padres saben, puede ser difícil enseñarle algo nuevo a su hijo, especialmente con el atractivo de juegos emocionantes como Fortnite. Por lo general, hay padres que prefieren inscribir a sus hijos en colonias escolares el collell, que en un programa de codificación tecnológica donde experimenten con los avances de la tecnología. Para obtener la perspectiva de los padres sobre la educación en informática para niños, veamos como hace Grace para enseñar a sus hijas a codificar.

Grace habla sobre sus hijas

Tiene dos hijas increíbles, de 9 y 12 años. Le encanta tener hijos. Comenta que le han abierto la mente por completo y la desafían todos los días para seguir aprendiendo y mejorando como padres. Junto a su esposo, Grace se esfuerza por fomentar el amor por aprender en ellos, siguiendo la línea delgada entre dejar que simplemente sean niñas y programarlos en actividades extracurriculares.

¿Cómo es la relación de sus hijas con la tecnología?

Como la mayoría de los niños en estos días, están muy conectadas a la tecnología, aunque trata de establecer límites en el tiempo de la tecnología para ellas. Cree que es importante que desarrollen y aprendan fuera de todas las herramientas tecnológicas disponibles para nosotros. “Cuando cenamos en un restaurante o con amigos, no permitimos que los iPads o teléfonos inteligentes “cuiden niños” ni los distraigan. Queremos que los niños puedan socializar y comunicarse fuera de la tecnología porque estas habilidades sociales son de una importancia crucial para su éxito”, comenta Grace.

¿Cómo empezó a codificar con sus chicas?

Hace unos años intentaba programar un campamento de verano de tecnología para una de sus hijas, la mayor. Muchos de los campamentos parecían prometedores, pero las fotos en el sitio web eran en su mayoría de niños. Su hija echó un vistazo y concluyó: “Eso es solo para los niños”. Eso preocupó a Grace.

Después de eso, trato de hacer que usaran Scratch y Code.org, pero ese interés a menudo disminuyó después de los primeros 10 minutos, especialmente cuando tenían juegos para iPad que ya estaban diseñados y listos para jugar. Luego, tuvieron un gran momento gracias a un día de “Traiga a su hijo al trabajo”. Grace se asoció con un colega en un taller para mostrar a los niños cómo usar Scratch para la programación. Al ver una sala llena de otros niños y niñas participantes, también fue más fácil para las niñas de grace disfrutar del taller. Se divirtieron mucho y desarrollaron un nuevo amor por la tecnología a partir de la exposición a otras personas en la tecnología. Su hija mayor comenzó a decir que quería dedicarse a la tecnología, ¡igual que mamá!.

Lo importante es acercar a los niños a la programación y a los códigos de una manera más lúdica y didáctica sin caer en lo pesado, después de todo siguen siendo niños y les gusta en su mayoría del tiempo divertirse.