La tecnología y su incidencia en el entorno

La serie de cambio que no notamos que cambian las condiciones de vida, el incremento de la población, el aumento del abuso energético, la necesidad de ir más allá en la producción de alimentos o también de bienes de consumo, todos son los responsables de que los grandes avances tecnológicos que se han dado en la sociedad actual traiga consigo de igual manera grandes problemas ambientales, y ello no puede ser arreglado sólo con comprar humidificador

En la actualidad ya no nos sorprende poder imaginar cosas asombrosas, pero ¿hemos imaginado como llega a afectarnos realmente la tecnología y con ello al medio ambiente? Posiblemente no. Hagamos un alto, y conozcamos un poco más. 

Tecnología y medio ambiente

Habitualmente desarrollamos actividades que producen contaminación de todos tipos, estas pueden ser acústica, lumínica o atmosférica, y inevitablemente el receptor final termina siendo el medio ambiente. Cada día solemos emplear electricidad, medios de transporte, medicamentos, productos para limpieza, calefacción o calentar alimentos, producimos, y aunque todo ello no se realice de manera directa, tales desechos son contaminantes.

La contaminación varía según una serie de factores como son el crecimiento de la población, el grado de urbanización, el desarrollo industrial, la mecanización de la agricultura o la utilización de los recursos naturales. Y entre todos sus tipos, es particularmente importante la contaminación del aire ya que es lo que respiramos y suele proceder de los distintos medios de transporte, de las emisiones industriales o, de las emisiones que proceden de las ciudades o del campo.

Factores que impactan en el medio 

  • Salinización, acidificación, compactación, erosión o desertificación de los suelos.
  • Contribución al cambio climático y producción de la niebla contaminante sobre las ciudades (smog).
  • Afectación a la biodiversidad, causando una disminución de la variabilidad genética.
  • Contaminación y sedimentación de aguas.
  • Deforestación de bosques.
  • Vertederos de desechos

Es conocido que en incontables oportunidades quienes se encargan del manejo de las industrias, no se encuentran al tanto de cómo se pueden deshacer de sus residuos, razón por la que son vertidos en los países con menos capacidad económica con lo cual terminan afectando de manera negativa la flora, la fauna y el medio ambiente.

La contaminación atmosférica y algunos datos sobre ella

Ha sido comprobado que la concentración de los gases que conducen al efecto de invernadero en la atmósfera se han incrementado casi en su totalidad gracias a la revolución industrial. Es así, se ha podido notar que la concentración media de dióxido de carbono ha aumentado desde los 275 ppm la cual era el registro antes de la revolución industrial, hasta unos 361 ppm para el año 1996. Por su parte, el metano ha duplicado de manera alarmante su concentración de  1,8 ppm, hasta 17 ppm para 1992.

Una muestra significativa de la producción del dióxido de carbono se encuentra en la quema de amplias extensiones de vegetación con el fin de ampliar las tierras que se utilizan para el cultivo o también la producción del mismo a consecuencia del uso indiscriminado de los combustibles fósiles con la idea de obtener energía, aunque la fuente principal del dióxido de carbono, monóxido de nitrógeno o hidrocarburos emitidos son los medios de transporte.