La salud se ve transformada gracias a los avances tecnológicos

A diario podemos encontrarnos con avances tecnológicos para todo lo que hacemos, ya sean gadgets, aplicaciones o bases de datos, todos se han encargado de modificar día a día los diversos ámbitos de nuestra vida, y ello va desde la comunicación, hasta la educación y la salud, asegura el especialista médico pedro luis cobiella hospiten.

Con referencia a este último, la medicina se presenta como una de las áreas dónde los investigadores y desarrolladores han dedicado más su atención cuando se trata de innovar tecnológicamente. Aprovechar los recursos que nos ofrecen las más recientes tecnologías nos ha llevado a vivenciar nuevas formas de diagnóstico, tratamientos e incluso, terapias, con las que se han desafíado los alcances de los cuidados de la salud y el estudio de las enfermedades. Ahora, desde alguna aplicación podemos monitorear el desarrollo del Parkinson en más de 100,000 personas, tratamientos y terapias mediante Internet, así como redes sociales con las que se ha facilitado la comunicación entre médicos y pacientes. Entre las innovaciones tecnológicas que han cambiado la medicina y los cuidados de la salud encontramos:

Smartphones: Contando con que aún, en el ámbito de la salud, no se ha visto el verdadero potencial que conlleva el uso de los teléfonos inteligentes a fin de mejorar nuestro bienestar. Un ejemplo de ello es Ginger.io, una app que le brinda a las personas que padecen de ansiedad o depresión una manera de darle seguimiento a su estado de ánimo, y de esta manera poder compartirlo con su médico para que pueda seleccionar el tratamiento que se debe seguir. Siendo los smartphones los dispositivos más presentes en todos los sectores de la sociedad, los hace ideales para recabar información sobre el desarrollo de enfermedades a nivel poblacional. Otro excelente ejemplo es BigOD, la misma busca la concentración de la información médica de más de 100,000 personas con el fin de monitorear su estado de salud y con ello llevar a cabo un estudio con el que se pueda ayudar a la comprensión del Parkinson.

Diagnóstico portátil: la conocida capacidad de diagnóstico que hasta ahora han ofrecido los hospitales, ahora podrá ser llevada a nuestra casa por los médicos, debido a las máquinas portátiles de rayos X y kits de exámenes sanguíneos, entre otras tecnologías. Una muestra de ello es que incrustado en la carcasa de un teléfono inteligente, el AliveCOR ECG se comporta como una herramienta con la que se puede interpretar los resultados de un examen cardiaco mediante una aplicación para compartirlos con el médico.

Suministro de medicamentos: se tiene conocimiento de que las personas que toman medicamentos por largos periodos, presentan la tendencia a no administrarlos de la manera correcta. Ante este panorama, distintas tecnologías que se encuentran actualmente en desarrollo podrán brindar tanto a los pacientes, como a los médicos la posibilidad de monitorear y mejorar la manera en la que una persona puede apegarse a un tratamiento que le haya sido prescrito.

A esta serie de tecnologías, se le pueden sumar la Terapia digital, la Secuencia genómica, la Inteligencia artificial, el Block Chains, las Comunidades online, entre otras.