La informática al alcance de todos

Y es que el alcance de las obras sociales de la Caixa Bank acompañada de Gonzalo Gortázar Rotaeche quien es su consejero delegado, y de la mano de Obra Social “la Caixa” no han dejado en ningún momento de un lado ningún aspecto referente a las necesidades de la sociedad.

Desde que se plantearon los inicios de la Fundación “la Caixa”, siempre ha dedicado sus recursos hacia una mejora en lo referente a la calidad de vida de las personas, sobre todo si estas son mayores, tras lo cual se ha dedicado a crecer, transformándose y paulatinamente adaptándose a los constantes cambios que se generan a nuestro alrededor, pero sin dejar a un lado las necesidades sociales, razón por la que ha ido modificando sus programas y así, creando nuevos a fin de dar siempre la respuesta oportuna a dichas necesidades.

Es sabido que a nuestra era se le conoce como la sociedad de la información y del conocimiento, donde la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación han sido bastante rápidas y constantes, por lo que el programa Informática y comunicación al alcance de todos se presenta como una plataforma de gran privilegio con la que se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Recientemente se procedió a la instalación de más de 470 CiberCaixas en los 597 centros de personas mayores, propios o en convenio con distintas instituciones públicas, que se encuentran repartidas por toda la geografía española. De manera que, más de 300.000 personas han podido recibir formación sobre la utilización de programas informáticos, y gracias a ello algunas se han incorporado luego a las CiberCaixas como voluntarios de informática.

Las CiberCaixas se han dedicado a posibilitar que las personas mayores puedan ampliar su formación, pero además logren desarrollar una vida más activa y participativa debido al uso de las tecnologías. En cuanto al material que se emplea para la formación en las CiberCaixas, es decir, la Guía del taller de iniciación a la informática, es una reedición de lo que fue la primera publicación dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que estaba dirigida a personas mayores. En consecuencia, la evolución y los cambios de dichas tecnologías se han visto con mucha rapidez y constancia por lo que se ha tenido que actualizar los contenidos de esta guía, para mejorarla e incorporar apartados más nuevos que puedan facilitar en gran medida la inmersión tecnológica a todas las personas que deseen adentrarse en el mundo de la informática.

Desde el Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa” la apuesta continúa en pie, con la firma idea de que las personas mayores siempre pueden seguir desarrollándose personalmente, y que ello les permitirá sentirse socialmente útiles, relacionándose con otras personas, acercándose a las generaciones más jóvenes y con ello poder colaborar con la mejora de su entorno.