El reto de la Universidad española se encuentra en innovar para enseñar

La revolución digital no solo se quedó en las aulas de las escuelas sino que también llegó a las universidades, pero se encuentra afrontando el reto de enseñar aprovechando al máximo las nuevas tecnologías. Y es que la digitalización se ha encargado de cambiar el mundo como veníamos entendiéndolo. Esta se trata de una transformación que ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad: económicos, sociales, culturales y educativos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC son parte fundamental de dichos cambios que se han venido produciendo en la sociedad actual, sobre todo si es usado como recurso educativo. El empleo de las TIC en la educación ha venido a facilitar un aprendizaje constructivista y significativo. Es así, como el estudiante es capaz de construir su saber a través de la incorporación de sus conocimientos previos y la adquisición de los nuevos conocimientos, de los que aprende por medio de la indagación y búsqueda de información gracias a las nuevas tecnologías.

Dentro de la primera iniciativa institucional de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo en España, encontramos que esta se remonta al año 1985, cuando se inicio un plan denominado Proyecto Atenea. Dicho proyecto experimental presentaba como objetivo primordial la introducción racional y paulatina del ordenador y del vídeo dentro de la educación primaria y secundaria. Desde entonces, hasta nuestros días, las administraciones educativas han venido desarrollando diversas iniciativas y proyectos a fin de profundizar en dicha innovación educativa tanto en colegios como en institutos.

Una oportunidad y un desafío las TIC

En todo momento, las universidades han tenido que reinventarse en el transcurso de su historia, y de ello nos hacen referencia la integración de las TIC dentro de la educación superior. De acuerdo al informe anual UNIVERSITIC que fue elaborado por la Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Crue Universidades Españolas, donde participaron 49 universidades que representan al 84% del alumnado, el mismo recopila un análisis bastante detallado en referencia a la situación que viven en la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de las Universidades Españolas.

Según dicho documento, las universidades se encargan de proporcionar el 90% de los servicios de soporte TIC a la docencia que están incluidos en su catálogo. Así mismo, y prácticamente en su totalidad estas instituciones tienen implantado el sistema de docencia virtual, el soporte a aulas de informática de uso docente y la gestión de licencias de software para docencia, así como una infraestructura TIC que cuenta con un mínimo, es decir, conexión a Internet para los estudiantes y proyector multimedia en las aulas.

De modo que, las universidades se encuentran inmersas dentro de la innovación educativa, situación que se traduce en que, ocho de cada diez ya se encuentran abordando la transformación digital del aprendizaje, considerando que la digitalización, es considerada como un nuevo paradigma, y que además desempeña un papel fundamental en el rediseño del ecosistema universitario, pero todavía hay que mejorar y aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.