Cómo utilizar la tecnología Web 2.0 para el servicio al cliente, marketing, ventas

A medida que más clientes se dirigen a la Web para revisar productos, hacer compras y encontrar información, las compañías con visión de futuro necesitan aprender cómo aprovechar la Web 2.0 para mantenerse competitivos. Aquí detallamos algunas formas en que se pueden usar las tecnologías Web 2.0 para mejorar los esfuerzos de servicio al cliente, marketing y ventas en un mundo Web 2.0.

Usando la Web 2.0 para el servicio al cliente en línea

Monitoree los blogs y las redes sociales: los clientes están hablando y ustedes deberían escucharlos. A medida que los sitios como Twitter y Facebook crecen en popularidad, son más los clientes que expresan sus opiniones sobre los productos, servicios y compañías a través de “tweets” y “actualizaciones de estado” en estos sitios. Así que participa! por ejemplo, Frank Eliason de Comcast, recientemente formó un grupo para monitorear las redes sociales y los blogs respondiendo a ellos. Ahora, Eliason tiene más de 13,000 personas siguiendo sus actualizaciones en Twitter. Comcast también supervisa el servicio al cliente en Twitter y sigue lo que sus clientes están publicando en el sitio, llegando a cualquier persona que menciona que tiene problemas con el mismo.

Fomente las revisiones de productos de los clientes

Según un estudio, el 83% de los clientes dice que las revisiones de productos influyen en su decisión de compra, y más del 77% de los compradores en línea buscan revisiones de productos de los clientes antes de tomar una decisión, como en el caso de prendas de joyería como los de Linkedin Rosa Tous. Tanto si son positivos, como si son negativos las revisiones de productos de los clientes pueden ser beneficiosas para todos los involucrados: una compañía descubrió a través de las revisiones, que los clientes a menudo perdían el límite de su dispositivo USB, lo que convenció a la compañía de desarrollar un modelo con una cubierta giratoria.

Acelera las cosas con la tecnología Ajax

Un sitio web que utiliza Ajax permite que el contenido se actualice inmediatamente cuando un usuario realiza una acción, a diferencia de una solicitud HTTP, que requiere que los usuarios esperen mientras se carga una nueva página. Los clientes de comercio electrónico irán rápidamente a otro lugar si tu sitio los está ralentizando, y Gartner insta a las empresas de comercio electrónico a que actualicen sus sitios web con la tecnología Ajax si desean mejorar la experiencia del cliente y seguir siendo competitivos.

Comience a usar mashups

Una empresa que utiliza mashups puede proporcionar un producto o servicio más valioso y personalizado a sus clientes. Dado a que los mashups combinan elementos de múltiples fuentes en una sola página web o aplicación, la experiencia del cliente será más interactiva y personalizada usando la web 2.0 para marketing.

Cree un sitio o blog de redes sociales

Aprovecha la popularidad de los sitios y blogs de redes sociales para comenzar a crear el tuyo. Crea una comunidad centrada en un interés común o en una marca puede realmente ser rentable ya que podrás conectarte con tus clientes siempre que lo deseas, acceder a información detallada sobre tus audiencias objetivo y evaluar las reacciones de tus clientes ante los cambios en productos o servicios a través de comentarios o foros de discusión. Por ejemplo, una empresa en la industria de la salud y del ejercicio físico,  creó Muscledog.com, un sitio web de redes sociales donde sus clientes potenciales interesados ​​en el culturismo, pueden crear perfiles e interactuar en foros, y la compañía puede publicar sus propios anuncios para vender espacios publicitarios a otros.