Cómo funciona la industria de la construcción: una guía para principiantes

Muchas organizaciones diferentes trabajan juntas para construir un proyecto de construcción. Los reclutadores esperan que los aspirantes a aprendices y graduados entiendan cómo se construye un proyecto. Este artículo describe el proceso típico de cómo se edifica un proyecto de construcción, pero algunas firmas más grandes ofrecen un servicio de diseño y construcción donde asumen el trabajo típico de un consultor y un contratista. Ten en cuenta que los grandes proyectos pueden tardar años en pasar de la idea inicial a su completa realización.

Un proyecto de construcción comienza con el cliente

El cliente, puede ser una compañía de desarrollo de propiedades, una autoridad local, un departamento del gobierno central, una empresa privada o un individuo. Este es el que decide qué quiere construir, el período de tiempo en el que se debe hacer y cuánto debe costar.

El cliente contrata consultores, quienes lo asesoraran sobre asuntos relacionados con el diseño, costo y normativas inherentes al caso. El cliente, podría emplear varias consultorías o una consultoría para asesorar sobre todo. De cualquier manera, una organización consultora a menudo supervisará el proyecto en nombre del cliente.

Las organizaciones consultoras comunes incluyen:

  • Prácticas de arquitectura
  • Consultoría de costes (topografía) patronales
  • Empresas de ingeniería civil, estructural, mecánica y eléctrica.

Luego, los consultores se ocupan de la fase de diseño del proyecto: diseñan la estructura y calculan cuánto costará construir ese diseño. Una vez que esto se ha establecido, deciden qué contratista debe hacer los trabajos de construcción. Los contratistas tienen que “ofertar” por el trabajo, exponiendo por qué son los mejores.

¿Cómo es trabajar para un consultor?

  • Si trabajas en una consultoría, tu trabajo estará en la fase de diseño. Los arquitectos diseñan el proyecto. Los ingenieros civiles, se aseguran de que los detalles técnicos de los planes funcionen y los inspectores de la cantidad valoran cuánto costaría el diseño.
  • Trabaja en una oficina, a veces puede visitar sitios y en ocasiones, se le puede “trasladar” (enviar) para que trabaje en un sitio, pero este es un trabajo de oficina.
  • Trabaja en horario de oficina (generalmente de 8.30 a.m. a 6.00 p.m.) pero es posible que tenga que trabajar más horas cerca del plazo establecido.
  • Normalmente trabajas en varios proyectos al mismo tiempo.
  • A medida que trabaja en un proyecto en sus primeras etapas, pueden pasar años antes de que vea el proyecto terminado en funcionamiento.
  • El consultor consigue contratistas para realizar los trabajos de construcción.

Una vez que el contratista ha ganado el trabajo de los consultores, la construcción comienza en el sitio. Los contratistas se aseguran de que el proyecto se construya con la calidad, el presupuesto y el plazo acordados. Reciben instrucciones sobre el diseño de la consultoría de diseño y ejecutan cualquier problema relacionado con el diseño.

¿Cómo es trabajar para un contratista?

  • Los roles de trabajo con los contactores incluye a los gerentes de sitio, ingenieros civiles, topógrafos de cantidad, y oficios o personas artesanales.
  • Trabajas en sitios (o desde una oficina temporal en el sitio) en todos los tiempos.
  • Dependiendo del proyecto, es posible que tengas que trabajar turnos o durante la noche.
  • Las horas de trabajo son más largas en el sitio (generalmente de 7.30 am a 6.00 pm) y es posible que tengas que trabajar más horas si las cosas se retrasan.
  • Normalmente trabajas en un proyecto a la vez.
  • Puedes ver las cosas que se construyen ante tus propios ojos, pero no puedes influir en el diseño original.