Internet versus Gran Hermano o de cómo la Curación de Contenidos está matando la TV

by · marzo 24, 2012

Muchos ya hemos visto las escenas calentitas de Mercedes Milá en Gran Hermano en directo y ya han compartido, opinado, likeado, etc… no voy a entrar en este trapo, no, espera…, ¿en directo? ¡Nadie que yo conozca lo ha visto en directo!

Por si alguien no lo ha visto, os dejo el vídeo:

Gran Hermano 12+1La audiencia de Gran Hermano cae en picado, pasando de tener más del 50% de share en su primer edición a menos de un 20% en la actual edición, la “12+1” y esta caída guarda cierta correlación inversa con la penetración y uso de Internet en los hogares. ( datos de Eurostat )

Audiencia Gran Hermano

 Fuente: Wikipedia

Recuerdo que seguí con cierto interés ( lo reconozco ) la primera temporada, en el año 2000, que además me vino muy bien porque acababa de mudarme a Madrid y éste se convirtió en el tema de actualidad del que todo el mundo hablaba y me permitió integrarme en las conversaciones de pasillo, para bien o para mal, e incluso con los que iban muy bien documentados y que aseguraban no verlo nunca. El hecho es que el concepto era novedoso en España, el morbo vende, y la dinámica era sencilla: 10 tíos haciendo vida en una casa de la que los van expulsando cada x tiempo por votación popular hasta que solo quedaba uno que era el ganador.

Aparte de por los motivos evidentes, morbo, tórridez, y casposidad, lo veía porque me ayudaba a integrarme en la nueva comunidad y por ello, era interesante estar más o menos al día.

Con el uso masivo de Internet, y la disponibilidad de los contenidos curados, blogs y portales en los que publican crónicas e highlights del día anterior de GH se hace totalmente innecesario ver el programa en directo, y no digamos el canal de “Gran Hermano 24 horas”.

No solo eso, sino que ahora cada usuario elige el nivel de curación, los adeptos al programa pueden suscribirse a websites especializados, los interesados a un tag determinado de sitios más generales ( TV, prensa rosa, …), y la gente como yo, que ya no tiene ningún interés en el programa, se entera por medios más generalistas ( diarios, agregadores y shares de amigos)

Así que, vistas las famosas escenas del culo de Milá, la noticia del escándalo armado por la subasta de la plaza en ebay, y el resumen en 30’’ del primer programa, considero que ya he visto toda la temporada 12+1. Y todas ellas las vi gracias a enlaces compartidos por la Red.

Internet, y en concreto, la curación de contenidos está matando al programa, y Mercedes Milá, ya desesperada, busca recuperar la atención del público con sus sexys medias y un rancio “calvo” sin reparar que ésta no es la solución. Lo veremos al día siguiente, si nos apetece, ya que alguién nos lo dará ya filtrado, curado.

¿O es que tú lo viste en directo?

Artículos relacionados:

  1. Filtrando contenidos de la red
  2. TV por internet

Deja un comentario

CommentLuv badge