Content curator, ¿la profesión del futuro?

by · noviembre 18, 2010

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Tras leer el post en el blog de Tristán Elósegui sobre los “content curator” ( anglicismo que se queda a falta de una buena traducción en castellano, aunque me temo que nunca llegará, al igual que en el caso de community manager ) donde se habla de profesionalizar la labor de “selección de contenidos”, quiero aportar con mis reflexiones:

Por un lado se habla de la posibilidad de cobrar por los servicios del content curator con el fin de que los usuarios podamos acceder a un contenido de calidad porque este viene ya filtrado.

Desde luego, hablamos de un filtrado hecho de forma manual por una persona, y no por robots sin capacidad racional.

Algunas reacciones que puedo prever en el caso de que triunfe son:

  • Algunos generadores de contenido: bloggers, periodistas, escritores, etc… se esforzaran por agradar al content curator más que a la comunidad, y lo hará usando diferentes técnicas: redactando los artículos pensando en el content curator del tema tratado, buscando lazos de “amistad” con los content curator, e incluso sobornos, etc… Se inventará el CCO ( Content Curation Optimization ) que sustituirá al SEO.
  • El mundo se llenará de content curators, de la misma forma que ahora está lleno de community managers, y no sin razón: creo que cualquier usuario que comparte contenidos está ejerciendo de filtro para sus contactos, de la misma forma que todos ejercen de community manager para su marca personal.
  • Por qué NO triunfará?

  • Porque sería necesario prácticamente un content curator por persona. A mí, por ejemplo me interesan diversos contenidos sobre el sector, Internet y la tecnología, pero no todos; con lo cual un buen content curator especializado en SEO no me serviría como tampoco me valdría uno de marketing directo ya que sobre sus contenidos tendría que aplicar un nuevo filtro personal.
  • Y porque ya tenemos nuestros métodos de filtrado de contenidos: las recomendaciones de nuestros contactos en las diferentes redes sociales suponen para mí un buen filtro: los usuarios de twitter convenientemente agrupados en listas; los de Facebook en grupos, en este post Filtrando contenidos en la red, de hace algunos meses, resumo algunas formas más.
  • Y porque hay diversas herramientas gratuitas en la web que ya realizan esa labor de filtrado tirando de crowdsourcing ( todos hacemos de content curator de forma desinteresada y gratuita, y la comunidad se beneficia ), y como ejemplos puedo poner a Mktfan, centrado en marketing y social media, los canales de Bitacoras sumados a los votos de los usuarios, los marcadores sociales tipo Delicious, MrWong o Stumble Upon, y un largo etcétera. Todo es identificar bien a qué canales/etiquetas/usuarios suscribirse.
  • Y por qué SI triunfará?

  • Por lo que dice Tristán en el último párrafo, suena delicioso el ejemplo de tener al mejor recomendador de libros, películas, discos, etc.. en un único lugar a un clic de distancia, yo personalmente, sí que lo probaría e incluso pagaría por ello.
  • Y tú pagarías por un content curator?

    Imagen tomada de la galería flickr de ahnmyrrh.

    Artículos relacionados:

    1. Filtrando contenidos de la red

    8 Comments

    1. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Tras leer el post en el blog de Tristán Elósegui sobre los “content curator” ( anglicismo que se queda a falta de una buena traducción en castellano, aunque me temo que nunca llegará, al igual que en el caso de commun……

    2. Tristán dice:

      Hola Luis,
      Contestando a tus "noes", yo creo que para los usuarios avanzados (por llamarlo de alguna manera), lo que debería haber es content curators temáticos, y cada usuario acudiría al que más le interesase. Y para el resto ccurators que agrupen temas.
      En cuanto a las diferentes herramientas disponibles que actúan como filtros, el problema es que no tienen fin y vuelven a generar una cantidad de contenidos no abarcables por los usuarios.

    3. Luis Pablos dice:

      Gracias Tristán por el comentario
      Acabas de dar con otra caracteristica que podrían tener los content curators: "contratar por volumen", y en función del "plan de curación" tener un filtro más o menos exigente.

    4. Creo que esto del content curator -e imagino que Tristán también iva por ahí-, no tiene aplicación práctica para usuarios individuales. Pero sí para marcas, que necesitan cada vez más formas de comunicación no publicitaria para llegar a sus targets. El contenido será pronto la nueva publicidad. Saludos.

    5. [...] curador de contenidos, esta aumentando considerablemente. Se empieza a hablar incluso de una nueva profesion para el futuro. Esto realmente es una buena noticia, parece que finalmente somos conscientes en las organizaciones [...]

    6. Soy docente que he trabajado en Comunicación, Literatura aplicando e-net y me interesa el tema. Agradezco la información y comentarios sobre los CC o CCO. Me permite dinamizar más información, cómo interesar a mis alumnos para que la información sea mejor empleada, buscada y aplicada.
      Esta universalización de e-net con los Web 2 y web 3. Ese tema de que yo ya no educo pero sí motivo para ser un investigador que se enriquece día a día.
      Felicitaciones por compartir vuestras experiencias.

    7. Soy docente que he trabajado en Comunicación, Literatura aplicando e-net y me interesa el tema. Agradezco la información y comentarios sobre los CC o CCO. Me permite dinamizar más información, cómo interesar a mis alumnos para que la información sea mejor empleada, buscada y aplicada.
      Esta universalización de e-net con los Web 2 y web 3. Ese tema de que yo ya no educo pero sí motivo para ser un investigador que se enriquece día a día.
      Felicitaciones por compartir vuestras experiencias. Espero vuestros alcances y sugerencias para optimizar el uso de los web 3 y como formar mejor a los "content curators".

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