Marketing basado en geolocalización

by · octubre 30, 2010

Post originalmente redactado y publicado en el blog de Genetsis en agosto de 2010

Geolocalización

Siempre se ha debatido sobre si técnicas aplicadas en el marketing dependían de la evolución tecnológica, o si la tecnología era lo que marcaba las tendencias en marketing. Voy a tratar en este caso de algo del cual se habla mucho últimamente, pero no se usa tanto como se dice: los servicios de geolocalización, y su aplicación al marketing.

Hay un interesante artículo que trata sobre ello en el blog de PuroMarketing en el cual se extraen algunas conclusiones a partir de un estudio de Forrester Research con datos muy poco alentadores: sólo el 4% de los usuarios online adultos de EEUU han usado al menos una vez algún servicio de geolocalización, y a su vez, sólo el 1% lo usa más de una vez por semana.

En el plano tecnológico podría decirse que el tema está bastante maduro, ya que las diferentes patas técnicas para desarrollar este tipo de productos lo están:

  • Cartografía: El desarrollo de mapas, gracias a la feroz competencia entre Google y Bing ( sin olvidar a algunos como los de TeleAtlas, que recogen otro tipo de información que Google/Microsoft aún no dispone pero que parece estar en ello )
  • Formatos y estándares para almacenar y transmitir información sobre localizaciones: los sistemas de bases de datos modernos incorporan tipos de datos nativos ( geography ) para almacenar y funciones especificas operar con ellos. Ahora resulta relativamente sencillo calcular distancias entre dos puntos, calcular puntos que se encuentran en un radio x, etcétera, el microformato geo ya está establecido y definido con vistas a la web semántica asi como los lenguajes de programación van incorporando métodos y funciones nativos para operar con este tipo de datos.
  • Hardware: Existen antenas y receptores GPS desde hace tiempo, pero ha sido la unión de un receptor GPS y un terminal de datos con conexión a Internet en un único dispositivo lo que ha propiciado la utilización de este tipo de servicios. Hoy en día numerosos modelos de terminales móviles incorporan GPS.
  • Liberalización de servicios y API’s de localización: los grandes en este aspecto: Google y Bing tienen públicas sus API’s para explotar las opciones de localización sobre sus mapas, asi como sus herramientas para operar con ellos.
  • Otros servicios que utilizan geolocalización: El más popular, aunque no esté basado en sistemas de cartografía, es Foursquare, que se posiciona como un producto de marketing, y de hecho, ofrece una plataforma promocional para que cada local pueda crear y configurar sus propias promociones a través de esa red social. Sin perder de vista a sus variantes tipo Gowalla o Panoramio que ofrecen otro tipo de utilidades como subir fotos y asociarla a localizaciones además de hacer check-in.

En cuanto al aspecto tecnológico, tanto hardware como software y servicios, el tema de la geolocalización parece estar más que cubierto. Ahora es el turno de explotar estas oportunidades, tanto en el plano del marketing así como integrándolo en procesos empresariales y/o logísticos.

Artículos relacionados:

  1. Posicionamiento de producto o de marca en SEO

3 Comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Post originalmente redactado y publicado en el blog de Genetsis en agosto de 2010 Siempre se ha debatido sobre si técnicas aplicadas en el marketing dependían de la evolución tecnológica, o si la tecnología era lo que ma……

  2. la verdad que hay para dar y tomar en este asunto lo mejor es estar bien informado con informacion veraz,saludos juanjose

  3. e-motion dice:

    Esto lo vienen usando las grandes de la publicidad en internet desde hace años :(

    en cierta forma esta bien pero. como ya sabemos hay sitios donde no esta bien visto.

Deja un comentario

CommentLuv badge