Filtrando contenidos de la red

by · febrero 11, 2010

A raíz de un comentario publicado en Facebook por una amiga en la que daba pistas para eliminar las notificaciones no deseadas de la portada ( léase participaciones en el juego de The Farmville, test de personalidad tipo qué dibujo animado eres, y derivados ) di un paso importante eliminando el ruido de mi portada de Facebook y aumentando el ratio señal/ruido, es decir, de contenido posiblemente relevante.

feisbuc

El ruido es la  información no deseada que se mezcla con la señal útil que es transmitida en una comunicación. Internet, y la web 2.0 como cualquier medio de comunicación, no está exento del ruido, y éste se convierte en un verdadero problema cuando el ratio de señal / ruido ( SNR ) desciende más de la cuenta, como suele ocurrir en el caso de Facebook, cuando tus contactos publican repetidamente sus “logros” en el Word Challenge o abren muchas galletas de la fortuna.

Cómo se puede separar la mena de la ganga?

  • Mediante filtros que deben incorporar las propias redes como herramientas de usuario. Facebook permite configurar el “en vivo” seleccionado a qué amigos damos más prioridad y/o a que aplicaciones silenciamos.
  • Mediante herramientas colaborativas, de forma que los propios usuarios discriminan qué contenido es relevante y cuál no. Como ejemplos tenemos las redes de promoción de contenidos como menéame o las opciones de “me gusta/ no me gusta” de Google o Friendfeed. De esta forma el esfuerzo de filtrado de contenidos se divide entre todos los usuarios, facilitando a todos la separación de la señal del ruido. Es una forma primitiva del “de moda” crowdsourcing, técnica también utilizada para los filtros antispam de los principales sistemas de correo electrónico.
  • Herramientas externas de filtrado de contenidos:Son herramientas en las cuales se configuran varias cuentas de redes sociales, o canales RSS de información, y en base a unos criterios generan una salida con los contenidos seleccionados. Como ejemplos tenemos:
  1. Feedera. Es una herramienta que filtra los contenidos de tu timeline en función de su popularidad, feedscore, calculado en base al número de RT’s, menciones en digg, facebook, topsy, bit.ly y delicious. Adicionalmente incorpora algunas utilidades como hacer un digest, extracto diario con los 50 o 100 más relevantes del día y enviartelos por e-mail, suscribirse a los feedera de otros usuarios, crear un RSS con los 50 más relevantes, etc… Como muestra, va el link a “mi feedera”:  http://feedera.com/digest/users/luispablos
  2. Yahoo Pipes. Es una herramienta de Yahoo que ya lleva bastante tiempo y que incorpora, entre otras,  una potente utilidad de agregado de feeds con opciones de filtrado, un tanto compleja ( creo que ha sido esta complejidad lo que le ha restado popularidad a esta aplicación )
  3. Y en el nuevo Buzz de Google:

buzzYahoo Pipes

En resumen, tenemos 4 niveles de automatización del proceso de extracción del contenido relevante:

  1. Filtros establecidos manualmente por el usuario
  2. Recomendaciones de contactos: Modelo de elementos compartidos de Google Reader, de bookmarks de Delicious, o followers de Twitter.
  3. Modelos de crowdsourcing, donde una comunidad de usuarios, contactos o no, filtran y/o promocionan el contenido.
  4. Modelos predictivos, algoritmos semánticos basados en XFN, tags o palabras clave de los feed, data mining…

Y tú, ¿haces algo para evitar la infoxicación? Cómo lo haces?

Artículos relacionados:

  1. Dónde publico esto?
  2. Jeff Goldblum, víctima del efecto Michael Jackson
  3. Nombre de usuario en Facebook
  4. Mensajes en cadena en Facebook

5 Comments

  1. minipunk dice:

    Pues yo en facebook me vuelvo loco y lo único que consigo es cargarme cosas, le tengo una mania…

  2. Muchas gracias Luis!
    This comment was originally posted on FriendFeed

  3. black hat dice:

    caballero, no pongas no follow a los enlaces de hyperlinking, lo único que hacen es bajar la fuerza de la página. Además, si tienes el hyperlink sobre términos muy genéricos pierde un poco de sentido / contexto, es sólo un consejo. :)

  4. Luis Pablos dice:

    Gracias @black hat por tus sugerencias, repasaré los plugins, y me parece que voy a desactivar el que crea un enlace con cada vez que aparece un tag, que además es molesto para la lectura.

  5. [...] usuarios de twitter convenientemente agrupados en listas; los de Facebook en grupos, en este post Filtrando contenidos en la red, de hace algunos meses, resumo algunas formas [...]

Deja un comentario

CommentLuv badge